viernes, 21 de agosto de 2009

Maestros y Profesores de escuelas privadas...



Situaciones:

La Institución me solicita un mínimo de alumnos reprobados o aprobados...

La Institución me solicita que apruebe a determinados alumnos por "x" situación...

La Institución me condiciona en ciertos aspectos para poder renovar mi contrato...

La Institución me hace asistir a "eventos" donde es imprescindible mi presencia sin pago adicional por ese tiempo...

La Institución me obliga a dar asesorías sin pago adicional...

La Institución lucra con mis trabajos de investigación sin que yo reciba algún beneficio económico del mismo...
La Institución altera las calificaciones que yo determiné para beneficiar o perjudicar alumnos...
La Institución me "invita" a reconsiderar ciertos resultados para mejorarlos y beneficiar a "ciertos" alumnos...

Las descripciones anteriores son exclamaciones reales de Maestros a nivel Secundaria, Preparatoria, Universidad y Maestría emanadas de un estudio realizado por un Comité de Investigación Independiente y del cual formé parte, dicho estudio ("La situación del Maestro en Escuelas Particulares") fue realizado en 2008 a más de 150 profesores de los grados descritos en planteles de educación con carácter privado en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.

Las situaciones emergieron a partir de la pregunta ¿podrías mencionar alguna situación irregular que te haya acontecido o hayas presenciado dentro del plantel en el que trabajas? - Lo más interesante del resultado es que todos los profesores sin excepción, comentaron al menos una irregularidad.

No se trata de hacer mártires a los maestros, simplemente es poder tener una mirada en justa perspectiva sobre lo que acontece en el sector privado, justo en las escuelas que ofrecen estos servicios, que aunque no estén catalogados como lucrativos, por supuesto que sí lo son, al menos una gran mayoría.

Se trata de ver que hace falta una legislación en este ámbito y mecanismos frente a las Secretarías encargadas de regular la educación, al menos dentro de nuestro país, que puedan garantizar la transparencia dentro de las Instituciones de educación privada.

Seguramente que tu sabes, has escuchado o has vivido algo de esto, por eso te invito a poner tu comentario dentro de este blog.

Te mando un abrazo y seguimos en el fragor de la batalla...

Guillermo Lora Santos / agosto 2009.